Encalavernarse

Palabras clave: Encalavernarse, arcaísmos, americanismos léxicos, etimología, español norperuano

Resumen

El autor explora la etimología del verbo “encalavernarse” y su evolución semántica desde el verbo encalabrinarse, además de su uso en distintos autores. Es un vocablo compartido con el habla popular cubana que muestra el carácter también peculiar del espacio norperuano, reconocido por la conservación de numerosos arcaísmos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Arrizabalaga Lizárraga, Universidad de Piura

Profesor de Lingüística de la Universidad de Piura. Reside en Perú desde 1996. Su tesis doctoral se ocupó de un fenómeno emergente de la sintaxis del español norperuano: la aparición de la perífrasis concomitante “está que estudia” en español americano. Además ha investigado algunos aspectos de la historia del español americano, del léxico y también sobre toponimia norperuana, además del estudio El dejo piurano (2008).
Publicado
2010-06-30
Cómo citar
Arrizabalaga Lizárraga, C. (2010). Encalavernarse. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 49(49), 85-97. https://doi.org/10.46744/bapl.201001.004
Sección
Artículos